Capítulos del sentido de todo

Del fracaso. El fracaso es una prueba de valor consumada. No deberíamos estar tan preocupados por no fracasar como de no tener en nuestro haber proyectos en los cuales, efectivamente, ya hemos fracasado. Que es como decir: no es tan dramático que una chica te rechace como no ser propietario de una breve o larga historia de rechazos detrás tuyo. Porque esa historia de caídas en falso, de piletas vacías, de retorcijones sin analgésicos, constituye el relato fehaciente de que has amado. O, al menos, de que uno se ha dejado llevar por la devoción.

Libros perdidos. Los libros de los últimos días son esos libros con los cuales nos encariñamos como si fueran personas, o mejores que las personas, porque hay libros que destilan perfección. No queremos dejarlos ir, nos transformamos en madres que pretenden que sus hijos jóvenes, a metros de la adultez, se queden a vivir en el cuarto que han ocupado hasta ahora. Postergamos el final. Dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy y con trágica lentitud avanzamos hacia su epílogo. Sus palabras quedarán para siempre grabadas en algún sitio de la memoria pero, en tanto hecho flamante y original, serán nuestros libros perdidos.

Aromas secretos. El aroma inesperado y que inesperadamente nos conduce al pasado. Quizás tengamos suerte y se trate de un pasado remoto. La comida casera de la abuela. El beso que nos reveló el misterio de las flores que aquella chica llevaba en su pelo. Yo, por ejemplo, recupero con la nariz el cuerpo íntimo de los libros. Antes o después de leerlos abro sus páginas en abanico y me dejo tentar por las otras posibilidades de la materia. Palabras convertidas en señales invisibles. Si el libro no es tuyo o es de segunda mano, habitarán su universo de papel aromas de mañanas ajenas y hasta teléfonos de personas que no conoces y jamás llamarás. Otras vidas, otros laberintos contenidos en la suprarrealidad de un libro.

El artículo completo en diario “Río Negro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: