Lula y la música

“¡Qué lindo! ¡Estoy recontenta! ¿vos no estás contento?”, me pregunta Lula mientras guarda sus cosas. Estamos por llegar a Bariloche. Ella para tomarse un colectivo que la dejará en El Hoyo, donde la espera su novio. Yo, para subirme a un taxi y en los días posteriores cubrir una nueva edición de la Semana Musical Llao Llao. Pero no, no estoy particularmente contento Lula. Tengo mis momentos. Mis lindos y buenos momentos. Con eso me manejo. Me arreglo.En un par horas Lula me ha contado su vida: Las Heras, su tierra natal, La Plata, su lugar adoptado donde hoy imparte clases y estudia, su madre y sus cinco hermanas. Su relato hizo que el viaje fuera menos denso. Menos viaje. Hizo que me perdiera de ver en la mini pantalla del cole “Angeles y demonios” y “Scoop”. Dos películas que nunca tuve el valor de alquilar.También me habló de La Renga, de cómo anduvo detrás de la banda de rock a todo lo largo y ancho del país. Y yo trato de explicarle lo inexplicable. Que me gusta la música de cámara, que a veces en los salones de pisos de madera del coqueto Llao Llao ocurren extraños milagros. La música colgada del aire, el equilibrio del sonido, la inaudita precisión, y afuera, la lluvia golpeando los vidrios. No, no se parece en nada a La Renga, o quizás yo sea un careta recalcitrante. O un aburrido. Alguien con quien Lula no se tomaría una cerveza.Pero mientras le explico esto, me quedo pensando en la idea de detenerme en el tiempo, de perderme entre los fraseos de un violín. Una mueca escapa de mí. Se podría decir que estoy contento, como vos Lula, aunque de un modo distinto y por otras razones.

Responder

