Diez series de televisión

Junto a Verónica Bonacchi y Silvina Fernandez, elaboramos una lista de 10 series de televisión -destacadas, importantes, geniales, especiales y/o recomendables- que se vieron en algún momento de la última década.

La lista completa en diario “Río Negro”

Los Soprano

Cuentan que los mafiosos norteamericanos comenzaron a tomar ideas de la serie creada y producida por David Chase y protagonizada por James Gandolfini.

En ciertos aspectos la ficción esta vez alimentó a la realidad. Sin embargo, uno puede sospechar que Chase y, por supuesto, Gandolfini, en el papel del laberíntico Tony Soprano, aprendieron de las auténticas costumbres mafiosas probablemente apelando al asesoramiento de algún conocido. No sería la primera vez que ocurre.

Tony no es la contracara de Vito Corleone, el personaje creado por Mario Puzo. Es apenas una variante y, al mismo tiempo, representa una síntesis de algunos de los mafiosos más o menos conocidos del universo criminal. Tony es frío y calculador como Vito, pero iracundo y llamativo como John Gotti.

El personaje va un paso más allá de lo permitido y con esto la serie establece un hito argumental cuando comienza a tener ataques de pánico en el jardín de su lujosa casa de Nueva Jersey. Su ida a un psiquiatra no hace más que complicar las cosas para él, para la atractiva profesional que lo atiende y para el resto del clan.

“Los Soprano” es la mejor serie dedicada a la mafia que se haya producido nunca. En dimensión y ambición, sólo comparable con la trilogía de Francis Coppola. Chase pudo incluso profundizar en diversos aspectos de la vida cotidiana mafiosa dado que la serie se extendió por seis temporadas. Magistrales actuaciones para unos guiones que no parecen salidos de la imaginación de nadie sino de los diarios secretos de los sicarios. Con la gran Edie Falco, Lorraine Bracco y Michael Imperioli, entre otros.

Otra gran estrella de esta serie, que siempre pareció llegada del cine, fue la música. Desde el tema de apertura, “Woke Up This Morning” de Alabama 3 hasta el final el disco de la serie es uno de los que vale la pena tener. Y aunque, es cierto, su final fue polémico (en la última escena Tony disfruta de una relajada cena en familia cuando una figura en sombra entra en cuadro. El espectador espera escuchar un disparo y ver el final sangriento del mafioso pero, en su lugar, se encuentra con un fundido a negro, sin sonido), “Los Soprano” dejaron seis temporadas de colección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: