Formas de ver a Jackson Pollock

Formas de ver Pollock. Entre los trastos viejos de una casa de empeño. En el trazo delirante e impensando de una niña de dos años. En la pantalla de un televisor, reencarnado en el cuerpo tan similar de Ed Harris. Formas de ver el arte. De entenderlo. De buscarlo. De soportarlo y fomentarlo. No duden de lo que dicen por ahí, el arte puede cambiar nuestras vidas.

Teri Horton, una anciana mal arreada, camionera y amante de la cerveza, compró en 1990 “una horrible” pintura en una tienda de cosas viejas. Pensó que podía regalársela a una amiga y que ella la usaría como mesa para jugar a los dados. Resultó que algunos comenzaron a sospechar que esa maraña de líneas cruzadas, como disparadas por un cañón, era un Pollock. Uno auténtico. Y que podría valer ¡50 millones de dólares!. ¿El problema?: Pollock no había puesto su firma al pie de la obra.
Horton desestimó incluso una oferta de 9 millones de dólares por parte de un comprador de Arabia Saudita. Después de todo un Pollock es un Pollock y el artista no siempre firmaba sus trabajos.
El caso fue llevado al documental bajo un nombre que remite a la primera expresión de Horton cuando le dijeron lo que probablemente tenía entre las manos: “¿Quién carajo es Jackson Pollock?”
El filme dirigido por Harry Moses – guionista de “Hechizo de luna” y “Canción triste de Hill Street”- refleja no sólo el tortuoso camino que debió seguir la antigua camionera (dejó la profesión en 1987 y desde entonces vive en una casa rondante), ahora devenida en especialista de Jackson Pollock, para autentificar el cuadro sino las mentiras y las hipocresías que rodean a la crítica de arte contemporánea.
Al fin nos enteramos de que un laboratorio encontró en el cuadro al menos dos huellas digitales de Pollock. Pero la polémica continúa al día de hoy. ¿Vendió el cuadro? No. Es de suponer que la obra se ha transformado en uno de los sentidos de su vida y que se aferrará a ella sin importar cuanto le ofrezcan.
Marla Olmstead dejó de ser una niña normal el día en que le robó sus pinceles a su padre, un pintor amateur de Brooklyn. Como por arte de magia la chica se destapó con una increíble obra pictórica que rápidamente algunos críticos americanos compararon con la obra de Jackson Pollock.
Marla comenzó a exponer en famosas galerías y a vender por miles de dólares.
La polémica surgió cuando sus sesiones de trabajo fueron grabadas y Marla no demostró ir más allá de unos trazos bastante comunes en un pibe de su edad. ¿Se trataba de un fraude perpetrado por dos padres necesitados de dinero? O tal vez, más complejo aun ¿quería el padre resolver algún tipo de frustración en la persona de su propia hija? ¿llegar hasta donde él mismo no lo hizo? Complicado.
La historia de fama y rechazo que rodea a Marla y a su familia continúa vigente. A sus 10 años, Marla continúa trabajando y exponiento. Su historia fue llevada al cine por Amir Bar-Lev en el documental “Mi hijo podría hacer eso”.
Dirigida y protagonizada por el excelente, el gran Ed Harris (“Una historia violenta”, “Las horas”, “Una mente maravillosa”, ¡“La Roca”!), “Pollock”, retrata vida y obra de uno de los más brillantes pintores abstractos norteamericanos. Una existencia torturada, marcada por las carencias afectivas, el alcohol y la genialidad. Pollock aparece como un hombre que no es capaz de procesar su pasado ni de mantener a raya sus intensas emociones. Su dolor sólo encuentra una puerta de salida, a veces un escape parcial, en su obra. Enorme actuación de Harris para una película nada pretenciosa. Con Marcia Gay Harden que se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto (2000) por su interpretación de Lee Krasner, destacada pintora también y pareja de Pollock.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: