Consuelo

Una gran nota y entrevista de Rodrigo Fresán con John Irving

Sitio oficial del escritor

Buscando consuelo me pierdo en los libros. Detrás de la frase exacta. De la palabra que diga más que las otras. De un lado al otro salto entre títulos que sólo a veces cumplen su cometido. Algunos prometen besos y los dan. Otros mienten con descaro.
Como aquellas canciones que se apropiaron de una parte de nuestra memoria en la adolescencia, hay libros que persisten en la mesita del velador. Por esto es que incluso en lo conocido busco lo impredecible. Nunca lo consigo del todo. Como el vino, la literatura tampoco es capaz de apagar definitivamente las penas. Sin embargo, la textura de una frase bien dicha, la medida circular de un pensamiento luminoso, tienen un papel ciertamente alcohólico. No sanan pero refrescan la herida.
Hay canciones que también funcionan al igual que libros. Pero lo importante  es que siempre haya un “algo” a mano. Un chaleco salvavidas, un trozo de madera de la balsa que construimos en nuestro último intento por escapar de la soledad. Ahora, por ejemplo, cargo y vacío videos que contienen hermosas canciones escrita e interpretadas por Lisandro Aristimuño y Terence Trent D´Arby.
También leo, leo mucho. A John Irving, entre otros. Mientras termino “Una mujer difícil”, empiezo su más reciente novela traducida al español “La última noche en Twisted River” (Tusquets). Voy ubicando la imagen que tengo de mi mismo en algunos de los tantos personajes que habitan sus novelas. A Ted Cole, por ejemplo, el insoportable y engreído escritor de “Una mujer difícil”. Como él, también pretendo pasar entre el ejercicio, la lectura y la nada.
Ted Cole, el escritor perfectamente derrotado. Impune y brutal. Intenso y hecho de puro deseo.
Mientras tanto, la vida pasa allá afuera. Si es que pasa o es un río o una marejada eterna.

Anuncios

2 comentarios

  1. Excelente tu blog…

    saludos

  2. Me gusta sobre todo ese parrafo en el que haces referencia a “aquellas canciones que se apropiaron de una parte de nuestra memoria en la adolescencia”….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: